lunes, 21 de enero de 2013

ANGULAS DE LA HUERTA



Foto Esther

¿Angulas en la huerta? Si, las borrajas. ¿Y qué son las borrajas? Justo debajo de este párrafo podéis ver un collage con imágenes que he encontrado por ahí. No es la verdura más atractiva de la huerta, todo hay que decirlo. No atrae especialmente ni su forma ni su color. Pero es una verdura de sabor y textura suaves, supongo que esa es la razón por la que hay quien le llama la angula de huerta. 




Con esta sencilla receta se puede degustar en todo su esplendor esta no muy conocida verdura. Disfrútala ;-).

Ingredientes:

- Una borraja.
- Ajo.
- Una guindilla seca o cayena.
- Aceite de oliva y sal

Elaboración:

- Cortamos las hojas verdes de las borrajas. Previamente nos colocamos unos guantes porque la borraja tiene unos pequeños pinchitos. Con un estropajo (nuevo o muy limpio) las frotamos bajo el grifo de agua abierto para que estos pelos que pinchan desaparezcan. Ahora mismo las borrajas que aparecen en la cesta semanal de Mari Cruz a penas pinchan, así que yo este paso me lo salto.

- Una vez limpia, troceamos la borraja , colocamos los trozos en una olla, los cubrimos con agua y echamos un poquito de sal. Cerramos la olla y la ponemos al fuego.

-  Mientras la olla sube, calentamos aceite de oliva en una cazuela de barro. Echamos el ajo laminado una vez que se caliente y la guindilla.

- En cuanto suba la olla bajamos el fuego y dejamos que la borraja cueza 5 minutos.  Apagamos el fuego y, cuando podamos, abrimos la olla, escurrimos los trozos de borraja (podemos reservar el caldo para hacer un arroz, por ejemplo) y los echamos a la cazuela de barro, donde estarán las láminas de  ajo doraditas.

-  Esperamos tranquilamente a que se liguen los sabores durante 10 minutos y ¡listo! 

4 comentarios:

  1. se me hace la boca agua!!! gracias esther!!! lo probaremos, Idoia

    ResponderEliminar
  2. Espero que os guste, Idoia!! Ya me contaréis! Y Julen, eskerrik asko por tu aportación :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta.
    La borraja es una verdura muy sana, con muchas propiedades sanantes.
    Muchas personas entendidas la incluyen en las palntas medicinales.

    ResponderEliminar
  4. Una de sus virtudes es que potencia nuestro sistema de defensas, ahí es nada :-)

    ResponderEliminar