lunes, 17 de junio de 2013

ALCACHOFAS Y HABAS CON ARROZ

Foto del plato terminado. No le hace justicia.

Uno de los miércoles de reparto de cesta, hace un par de semanas o tres, se dio la casualidad de que había habas y alcachofas. Y alguien comentó "¡Qué bien! Este finde haré arroz con habas y alcachofas". Así que yo tomé nota mentalmente e hice lo mismo, y os puedo asegurar que está para chuparse los dedos. Aquí tenéis la rezeta.

Ingredientes:

Habas (cuanto más tiernas mejor).
Alcachofas.
Tomate frito (si es casero, mejor)..
Arroz (yo utilicé arroz basmati).
Zumo de limón.
Agua, aceite de oliva y sal.


Foto:Esther

Elaboración:

- Pelamos las habas. Si son tiernas se pueden echar directamente a la cazuela cuando el aceite ya esté caliente. Si no, las hervimos un minuto, dejamos enfriar y las pelamos (si, otra vez, a parte de sacarlas de la vaina hay que quitarles el pellejito que recubre el haba en sí). Entonces si, las echamos en el aceite caliente. Yo tuve suerte, y eran tiernas, así que me evité pelarlas.

- Limpiamos las alcachofas. Ya sabemos que se quedan en un tercio y gracias :-) Cortamos los corazones de alcachofa en cuatro partes y las añadimos a las habas.

- Dejamos que se haga todo junto un cuarto de hora aproximadamente. Añadimos la salsa de tomate, y lo dejamos 5 minutos más. En ese momento añadimos el arroz, damos un par de vueltas para que se mezcle todo y echamos por lo menos el doble de volumen de agua (que de arroz). Salamos al gusto.

- Yo le añadí también el zumo de un limón, que le da un toque interesante.

- Dependiendo de la variedad de arroz utilizado y la cantidad que hayamos echado, habrá que esperar entre  un cuarto de hora y media hora. Aunque ya sabemos, esto se trata de estar un poco pendiente, remover de vez en cuando, probar, oler, observar....cada maestrillo tiene su librillo. Eso si, cuando consideremos que está hecho, apagamos el fuego, cubrimos con un trapo y dejamos reposar 5 minutos.

- Y por fin a la mesa y ¡a disfrutar!.

[En la versión "pro" de esta receta, en vez de agua, lo suyo es utilizar caldo de verduras...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario