lunes, 21 de octubre de 2013

ENSALADA FRÍA DE PATATAS LOSINAS ++

Fotos: Soraya.
Una vez más nos llega una rezeta desde el valle de Losa, de la mano de Soraya. Y aquí la tenéis, tal y como ella nos la ha contado. ¡Muchísimas gracias Soraya!

"Esto, a la vista, es más bien de verano que de otoño, pero como en Lastras la cosecha ha venido tardía, este año se puede tomar como ensalada de comienzos de otoño.

Ingredientes:

- Pimiento verde
- Pimiento rojo
- Cebolla blanca o roja (al gusto de cada cual)
- Aceitunas
- Patata (en mi caso, patata losina, por supuesto)
- Huevos de corral
- Atún (en mi caso, el embotado por la madre de Gonzalo, toda una delicia)
- Aceite de oliva, sal y vinagre.



Elaboración:

Cuece los huevos y las patatas.

Pica los pimientos, la cebolla, los huevos, la patata y mézclalo todo en la ensaladera junto con el  bonito y las aceitunas.

Haz una vinagreta (tres partes de aceite y una de vinagre) más una pizquita de sal y rocía la ensalada."

Además esta vez también contamos con la aportación de Mikel respecto a las propiedades de los ingredientes, ¡muchísimas gracias también Mikel!

"Se trata de una receta con unos ingredientes que la convierten en muy completa y equilibrada para una dieta sana, por lo que resulta muy apropiada como plato único.


Y, por ello, para llevar en el tupper al campo, monte o trabajo, porque aporta calorías, vitaminas, sales y proteínas.
El bonito o atún en aceite es un excelente alimento. Tiene proteína de muy buena calidad y es de los que más omega 3 contiene. Las recomendaciones de la SEA ( Sociedad Española Alimentación ) lo incluye en sus publicaciones ( por ejemplo en la hoja de dieta que el médico nos da habitualmente ) como alimento que se puede consumir diariamente. Eso si, moderación en la ración porque es muy calórico.
Huevo, cebolla, pimiento, aceitunas...todos productos de gran valor nutritivo, que al mezclarlos, potencian sus cualidades y aportan algunas nuevas, pero como son muchos, vamos a dejar el  ampliar detalles de cada uno para otra ocasión, y  centrarnos esta vez en la patata.
Contiene enzimas (amilasa, sucrasa y oxidasas),  y vitaminas B1, B2 y C, localizadas sobre todo en la piel. Es un alimento rico en almidón y en sales de potasio.
Es un remedio tradicional para la hiperclorhidria ( acidez estomacal, sensación de quemazón en el estómago y/o en el pecho por efecto de un exceso de ácido clorhídrico  ), por su contenido en almidón que da protección física, a sus sales y a la solanina, que inhibe la secreción.
Cruda se usa con éxito como cataplasma para tratar quemaduras y escaldaduras. Y hervidas  y calientes, como excelente remedio para aplicar calor en articulaciones dolorosas y tratar problemas reumáticos y gotosos."

1 comentario: